Re-figurar el cine. Retóricas en la historia del séptimo arte

$47.300

Autor: Carlos Fernando Alvarado Duque
Sello: Editorial Aula de Humanidades
Colección: Cine y artes escénicas
ISBN: 978-958-5421-75-2 —versión impresa—
ISBN: 978-958-5421-76-9 —versión digital—
Formato: libro
Año de publicación: 2019
Páginas: 264

¡Compra fácil y rápido! por WhatsApp 
Compra por nuestro sitio web

Gran parte de los trabajos retóricos contemporáneos se han interesado por el estudio de la imagen en movimiento, lo cual ha traído como beneficio una comprensión del cine como lenguaje, más allá de los importantes hallazgos hechos por el trabajo semiótico. Este libro es un esfuerzo por meditar las fuerzas expresivas del cine mediante un recorrido que comienza con la retórica actual para desembocar en los terrenos de la historia del cine. Por ello explora la idea de figuras retóricas, pensadas originariamente para el lenguaje verbal, al interior de la gran pantalla, tanto en términos de inscripciones visuales, como de formas narrativas. Con ello tiene lugar la idea de que el sentido opera como un desvío respecto a un aparente discurso de base, como una fuerza capaz de modificar cualquier suerte de gramática.

Se toma partido por el análisis de cuatro figuras retóricas en el marco de cuatro grandes periodos del cine. Se espera poner en evidencia la capacidad retórica de estas figuras para operar como síntoma del estilo estético que cada época adopta. En tal medida, el lector podrá revisar la naturaleza cinematográfica de la metáfora, la alegoría, el símbolo y la metonimia en el ámbito de cuatro periodos que recogen la historia del séptimo arte: cine clásico, cine barroco, cine moderno y cine postmoderno, respectivamente. En cada caso, la figura es estudiada in situ, gracias al análisis de un conjunto de filmes representativos del periodo correspondiente con el fin de mostrar cómo cualquier intento de gramaticalización de séptimo arte fracasa ante el trabajo creativo. De fondo, las figuras rompen con el uso naturalizado que se adquiere cuando se alcanza una sistematización de hallazgos semiótico-narrativos. En tal medida, sin que sea el fin del libro, bien puede pensarse la historia del cine de otra manera, bien puede pensarse desde los resortes del lenguaje, desde su configuración retórica.

Vista de fragmentos:

Author Profile

Editorial Aula de Humanidades
Editorial Aula de Humanidades