La fenomenología y la ciudad como entorno del cuidado del alma. —Patočka, Simondon—

Hay una relación entre individuación —tal como la conceptualizó G. Simondon, sobre todo con miras a la transindividuación en la dimensión tanto psíquica como colectiva— y cuidado del alma —tal como la concibió J. Patočka, en especial en lo relativo al tercer movimiento de la existencia humana—. Lo que se ha explorado para ver el enlace entre uno y otro autores da con el hecho de que Simondon siempre fue un fenomenólogo realista; y que, a su turno, parte del contenido de esta fenomenología realista se logra por el hecho de que la fenomenología asubjetiva es una conquista, efecto de la superación del presidio de la conciencia.
El simposio pone especialmente la mira en dos textos emblemáticos de J. Patočka: Comenio y el cuidado del alma; y, Ensayos heréticos de filosofía de la historia. Por supuesto, asume que la ciudad es entorno de individuación-transindividuación si se sigue la pista de la concepción de la ciudad, justamente, como objeto técnico o como conjunto que integra diversidad de objetos técnicos. Sin embargo, la discusión se centra más en la perspectiva de Patočka, aunque sostiene como telón de fondo la perspectiva simondoniana.
Se trata, pues, de revisitar el punto de vista de Patočka; bajo el entendido de que la ciudad, la pólis, es el lugar del acontecer intersubjetivo en el que tienen lugar los movimientos de la existencia humana: acogida, en el lar; defensa, del lar en medio de la pólis; verdad, como puesta en movimiento del horizonte de la historia que vale para uno y vale para todos en el contexto de la pólis. Así, pues, se puede decir, siguiendo a Patočka: la filosofía primera es la política —ni la historia, filosofía segunda; ni la ética, filosofía de la filosofía; ni la metafísica, esclarecimiento de lo ente—.
Ahora bien, la radicalidad de la pólis como lugar de la constitución, emergencia y despliegue del alma, del cuidado del alma; su sentido intrínsecamente teleológico: demandan que se integre el alcance de la formación como posibilidad. Es desde ésta, entonces, que se transforma la política en filosofía y ésta a su vez en historia que, al cabo, demanda proyecto(s) pedagógico(s).
En castellano, la filosofía de la educación de estirpe fenomenológica, la que está ínsita en la obra de E. Husserl; la misma que explicitaron en diversas direcciones Eugen Fink, Jan Patočka y Klaus Schaller: no ha tenido una adecuada recepción. Este Seminario-Taller no sólo atiende a la cuestión ya delineada, sino que contribuye a la recepción de este acervo tanto teórico como metodológico, con las fuentes más clásicas y contemporáneas en el contexto de esta dirección.