Las editoriales persisten en su lucha por no desaparecer del mercado cultural e incluso han nacido otras con impulsos novedosos. Tal es el caso de la Editorial Aula de Humanidades, creada a finales de 2014 en Bogotá —Colombia— por un grupo de maestros y filósofos que conciben la edición como una forma de magisterio, es decir, indesligable de la formación tanto de los lectores como de los autores y editores que convergen en torno al libro.

Los dos objetivos principales de Aula de Humanidades pueden resumirse así: 1) hacer libros de calidad que honren al autor y su derecho patrimonial, salvando los costos editoriales, para que lleguen a los lectores al menor costo posible —en su versión impresa— y en acceso abierto —en su versión digital—; y 2) promover actividades de formación de editores y autores.

Desde que empezó Aula de Humanidades se ha asumido la idea de que el libro no es un objeto sacro, dispuesto sólo para las clases privilegiadas. Allí se trabaja a diario para desmontar el mito de que un autor es quien, en un destello de genialidad, ha concebido un manuscrito —aunque, por supuesto, se reconoce el esfuerzo y el talento como elementos indispensables de la creación—. Por todo lo anterior, las actividades en la Editorial van más allá de la producción del objeto libro, sin olvidar que éste es su razón de ser.

En resumen, en Aula de Humanidades se generan entornos para la formación de autores a partir de una concepción subversiva del esquema entrega de manuscritoproducción de un libro. Los editores —mujeres y hombres, de conocida o emergente trayectoria— acompañan a los autores en la creación de sus libros de literatura, filosofía, educación, política y otros temas del campo de las humanidades. Los correctores y editores, además, aprenden constantemente sobre las grandes preguntas y retos de la industria editorial.

Nuestros socios

Germán Vargas Guillén

Profesor titular (de Propedéutica Filosófica; Metafísica; y, Seminario Husserl) e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). Es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (Clafen), del Husserl Circle y de la Sociedad Colombiana de Filosofía. Ha publicado los libros Ser y sentido (2009), Individuación y anarquía (2014) o El deseo y la formación (2016). Visitar Blog

Fabio Jurado Valencia

Licenciado en Educación con énfasis en Literatura (Universidad Santiago de Cali). Magíster en Letras Iberoamericanas y doctor en Literatura de la UNAM (México). Profesor de la Universidad Nacional de Colombia y autor, entre otros libros, de Investigación, escritura y educación, La lectura crítica para el pensamiento crítico y La lectura en las escuelas de la periferia. Visitar Blog

Guillermo Bustamante Zamudio

Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Licenciado en Literatura e Idiomas (Universidad Santiago de Cali). Magíster en Lingüística y Español (Universidad del Valle). Doctor en Educación (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Libros: Ensayos sobre educación en Colombia; Evaluación escolar y educativa en Colombia; El concepto de la «competencia». Una mirada interdisciplinar III. Un caso de recontextualización; La escuela: paraíso de los lugares comunes; Sujeto, Sentido y formación.

Contáctanos

Editorial Aula de Humanidades


Carrera 14A # 70A - 69 Tercer Piso, Bogotá, Cundinamarca


Número de Contacto

+57 323 2440414